Todos los grados y másteres oficiales de España

Grado en Ciencias Ambientales: Asignaturas, Salidas y Guía Completa

Ciencias Ambientales - Contenido y salidas laborales

Versión para imprimir

Para los amantes de la naturaleza, Ciencias Ambientales puede ser una opción muy atractiva, pues aporta una formación global en todos los aspectos científicos y sociales del medio ambiente. Precisamente, esta titulación surgió hace poco más de 10 años, para responder a los nuevos retos medioambientales de una legislación cada vez más estricta con el cuidado de nuestro entorno, el surgimiento de nuevos problemas ambientales y una mayor concienciación social.

Un ambientólogo debe tener un perfil multidisciplinar, capaz de comprender desde un punto de vista global la problemática medioambiental. De ahí que el Plan de Estudios abarque diferentes disciplinas científico-técnicas (biología, geología, geografía, física, química, sociología, economía, política, etc.).

Una de sus principales funciones es estudiar los efectos en el medio ambiente de los cambios y transformaciones sociales, analizar los riesgos ambientales, ejercer control sobre las sustancias contaminantes, y ocuparse de la gestión y conservación de los recursos naturales (suelos, agua, flora y fauna).

El listado de actividades que puede desempeñar un ambientólogo es tan variado como las disciplinas que se estudian en la carrera. Estas son algunas de las labores más habituales: auditorías medioambientales, control de los índices de contaminación, análisis de riesgos ambientales, tratamiento de las aguas residuales, vigilancia y mejora de la calidad de las aguas, detección, análisis y control de contaminantes, determinación y diseño de control de las plagas, restauración de paisaje o cualquier otra actividad relacionada con la gestión y planificación del entorno. Estas labores las pueden desarrollar en los sectores más variados, desde las administraciones públicas, empresas de reciclado, empresas eléctricas, hasta empresas de auditoria ambiental.

Qué demanda el mercado

El tratamiento de los residuos y del agua son dos campos donde más ambientólogos se demandan, siendo la experiencia y la especialización las dos características más valoradas por las empresas. Para la implantación de sistemas de gestión medioambiental, estudios de impacto ambiental, las técnicas de prevención y las auditorías medioambientales también se demandan bastantes profesionales y, sin embargo, según los propios estudiantes, “son aspectos en general poco tratados en la actual oferta formativa universitaria”.

La tendencia del mercado es buscar titulados que puedan implantar medidas de prevención, además de correctoras de la contaminación. Éstas son áreas de trabajo desarrolladas en su mayoría por empresas de consultoría y se espera que experimenten un fuerte crecimiento en un futuro próximo. Además, existen numerosos puestos donde se pide formación en temas legislativos, desarrollo de modelos de gestión y nuevas tecnologías, estudios de eficiencia, gestión de las empresas  o protección de la naturaleza.

Equipos multidisciplinares

Los ambientólogos suelen formar parte de equipos de trabajo formados por ingenieros (industriales, químicos, agrícolas) y otros titulados como biólogos, geólogos, geógrafos y químicos. Las empresas que demandan ambiéntologos están buscando a profesionales que tengan conocimientos generales de la problemática ambiental. El trabajo en equipo de profesionales más especializados, con otros que aportan una visión global, es vital para encontrar las mejores soluciones a los problemas del medio ambiente.