Todos los grados y másteres oficiales de España

Selectividad 2010, preguntas y respuestas sobre la nueva Selectividad

149 envíos / 0 nuevos
Último envío
Paula YAQ
foto de Paula YAQ
Desconectado
se unió: 16/06/2006

Nota: Como este hilo se ha hecho muy extenso y resultaba complicado seguirlo, lo hemos cerrado. Os animamos a seguir participando sobre este tema lanzando nuevos hilos en el foro general de Selectividad.  También hemos resumido mucha en nuestra sección de información sobre selectividad

 

Hola a todos, lanzamos este foro para responder a todas las preguntas que tengáis sobre la nueva Selectividad las pongamos aquí y así puedan servir para todos.

Abrimos el foro respondiendo a la siguiente pregunta que nos ha hecho Inés, una estudiante del Puerto de Santa María (Cádiz):

Pregunta: He oído que en la nueva Selectividad, sólo es obligatorio examinarse de las asignaturas obligatorias y una optativa (fase general) y que luego existe otra fase que te permite subir hasta 4 puntos. Entonces, ¿existe la posibilidad de sacar un 14 en tu nota de acceso a la Universidad?

Respuesta: Efectivamente puede obtenerse una calificación de 14 puntos. Si se ha obtenido un 10 de nota media de bachillerato (NMB), 10 puntos en la fase general (CFG) y el estudiante se ha presentado voluntariamente en la fase específica y obtenido un 10 en cada una de las dos materias que tienen la máxima ponderación (0,2) para los estudios que se desean realizar.

Pongamos un ejemplo para quede claro. Al aplicar la fórmula de la Nota de admisión=0,6*NMB+0,4*CFG + 0,2*M1 + 0.2*M2 siendo M1 y M2 las materias superadas en la fase específica que aportan mejor nota de admisión resultaría así: 0,6*10+ 0,4*10+ 0,2*10+0,2*10 =6+4+2+2=14

 

Redacción YAQ

Comentarios

lucia89
foto de lucia89
Desconectado
se unió: 26/04/2006

un 14 de nota de acceso a la universidad... pues si este año se puede sacar tanta nota que la gente se prepare pq las notas de corte van a subir y mucho!!!!

Beehip
foto de Beehip
Desconectado
se unió: 09/07/2009

Subirán las notas medias?? Ay madre mía...

Beatriz*
Paula YAQ
foto de Paula YAQ
Desconectado
se unió: 16/06/2006

Como es de esperar, en las titulaciones y universidades que no tienen límite de plazas no habrá casi modificaciones, pues para los estudiantes que quieren entrar en ellas no tiene sentido realizar la Fase específica de Selectividad. Pero como hay muchos estudiantes que quieren conseguir una plaza en una universidad que limita su oferta, pues lo lógico es que esos estudiantes se presenten a la fase específica y en este caso las notas pueden ir desde 5 hasta 14, pues la fase específica puede permitir conseguir 4 puntos más.

Por eso, va a ser muy importante informarse bien de las asignaturas que tiene más valor para la titulación que tú quieres cursar y presentarte a ellas en la fase específica.

Redacción YAQ
Beto
foto de Beto
Desconectado
se unió: 26/04/2006

pues este año no sé qué nota tendrá medicina, un 12??? No me extrañaría.

anks
foto de anks
Desconectado
se unió: 23/10/2009

Tengo entendido que sí que se puede sacar un 14... pero además, la fase específica es más difícil que la fase general, el examen cambia y en vez de capacidades se "miden" conocimientos.... espero que no suba mucho la nota en todas!!

*Second changes they don't ever matter, people never change...
tania-246
foto de tania-246
Desconectado
se unió: 12/01/2010

En el examen de selectividad a la hora de escojer una lengua extranjera para examinarse,¿ se podria optar por una lengua no cursada en 2º de bachiller?, es decir, que si estoy estudiando ingles, y domino mejor otro idioma como el portugues, podria presentarme al examen del portuguès y no al de ingles?

Infinita
foto de Infinita
Desconectado
se unió: 25/11/2005

sí que puedes, lo único es que tienes que avisar en tu instituto que te quieres presentar a selectividad de un idioma diferente.

sin límites, sin barreras insalvables

ana_rp10
foto de ana_rp10
Desconectado
se unió: 13/01/2010

hola me gustaria que ne contestaras a mis dudas!

yo suspendi la selectividad en septiembre y ahora vuelvo a presentarme en junio y como hay tantos cambios estoy echa un lio y claro al no estar cursando ningun curso y tener q prepararme yo sola me surgen muchas dudas. el bachillerato q hice es el de ciencias de la salud, entonces en la parte general en la asignatura q debo elegir puedo hacer perfectamente ciencias de la tierra?? y en la parte especifia me puedo elegir solo una asignatura como por ejemplo biologia y ya esta? o hay que elegirse un minimo de dos y me tendria q elegir tambien quimica? gracias.

Paula YAQ
foto de Paula YAQ
Desconectado
se unió: 16/06/2006

hola, con la nueva Selectividad las asignaturas qué debes elegir para presentarte no dependen de tu rama de bachillerato, si no de la rama de conocimiento a la que pertenece la carrera que quieres estudiar. Tú puedes haber estudiado el bachillerato de Artes, pero luego presentarte en Selectividad a asignaturas de Ciencias de la Salud para tratar de conseguir una plaza por ejemplo en Enfermería.

Por tanto, lo primero que debes hacer es pensar qué carrera quieres estudiar y dónde y si esa carrera tiene límite de plazas. Esto es muy importante porque si la carrera que te interesa no tiene límite de plazas sólo necesitas presentarte a la Fase General de la nueva Selectividad.

La Fase Específica es sólo para aquellos estudiantes que necesitan subir su nota porque las plazas universitarias son menos que la demanda. Si este es tu caso, ¿a qué asignaturas presentarte? Depende de la carrera y de la universidad dónde quieres estudiar. Lógicamente conviene que te presentes aquellas asignaturas que más valora la universidad para tu carrera y que te presentes al menos a dos pues como esta fase suma cuanto más nota puedas sumar, mejor.

Puede parecer complicado, pero no lo es tanto. Lee nuestra sección de Selectividad donde explicamos paso por paso en qué consiste esta prueba.

Si tienes preguntas, déjalas aquí y trato de responderlas lo antes posible. ¡Suerte!

Redacción YAQ
Paula YAQ
foto de Paula YAQ
Desconectado
se unió: 16/06/2006

Como dice Infinita, sí que puedes presentarte a Selectividad con asignaturas que no has cursado en el bachillerato y esto vale tanto para todas las asignaturas, no sólo las de idiomas.

Mucha suerte.

Redacción YAQ
xenia
foto de xenia
Desconectado
se unió: 14/01/2010

Buenas, soy de Barcelona y me gustaria hacer Psicologia, hago el Bachillerato Social.

Como en todas las comunidades, menos Aragón y Galicia, se ha cambiado de rama de conocimiento el grado de Psicologia y lo han hecho este verano cuando yo y toda la gente que quiere hacer Psicologia estaba a mediados del Bachillerato.

SOOOLO ponderan las modalidades del científico y yo estoy haciendo el Social.

Los de Barcelona nos agrupamos i fuimos a una manifestación contra la nueva selectividad por estos canvis sin previo aviso. Fuimos entre mil i dos mil personas.

Mi preocupación es que en Catalunya, Psicologia es la carrera con más demanda después de Medicina. Aunque la nota de corte esta por el 6.5. Los del científico tendran much más ventaja respecto los del social.

Me diriji con un e-mail a la facultad de Psicologia de la Universidad de Barcelona i me digeron que todo venia del Ministerio i la Generalitat.

Después mandé otro e-mail al Ministerio de Educación y me contestaron que las quejas las debia de hacer a mi comunidad autónoma.

En fin, que nadie se aclara y yo me quedaré sin plaza.

De momento tengo un 7.9 de media del bachillerato, espero que con hacer solo la fase general entre...

El ministro dijo a mediados de noviembre que estudiaria los casos de Psicologia, Terapia Ocupacional y INEF que han cambiado de rama. Aun estamos esperando todos los que no ha afectado...

Espero que tengais alguna información que yo no tenga..

 

Neremaky
foto de Neremaky
Desconectado
se unió: 15/01/2010

Hola a todos¡¡¡ tengo una pregunta k supongo k sabreis responderme.

haber, tengo la selectividad hecha desde el 2009 y necesito subir la nota. ¿Puedo presentarme SOLO a la fase específica? Es decir, puedo estudiar dos asignaturas solamente e intentar con mi nota anterior (2009) subir mi nota? En ese caso, Como se calcularia la media de dicha nota?

Otra. Si por lo k sea se baja la nota a la que anteriormente ya tenia, con esta selectividad se queda asi? o quizas de mis dos convocatorias me quedo con la nota mas alta? osea que si no pierdo nada al volver a presentarme?

 

Llevo dandole vueltas a esto mucho tiempo y realmente necesito que me contesten. Muchas gracias por colocar estos post porke ya andaba perdida.

 

Besitos y animo para estudiar....

 

laura1991
foto de laura1991
Desconectado
se unió: 20/01/2010

soi una estudiante que hice la PAU el año pasado, pero ahora han cambiado la PAU y quiero cambiar de carrera. tengo un 8.22 y necesito un 6.4, pero con la nueva prueba se pueden subir hasta cuatro puntos y no s q puedo acer. me gustaria que si sabes si me puedo presentar a la prueba específica o algo similar me lo comunicases. un beso.

sheily2009
foto de sheily2009
Desconectado
se unió: 21/01/2010

Hola a todos.

Hice la selectividad el año pasado (2009), en septiembre, y la he aprobado con un 6  .Quiero hacer psicologia o Biologia ya que hice el bachillerato de Ciencias de la Salud , y todo lo relacionado con la salud me gusta, mis dudas:

-- Ya que tengo todo este año hasta junio para estudiar tengo dudas sobre las materias que me quieroo examinar en la fase especifica y obligatoria( ya que no sé que optativa coger)...no sé si coger en la obligatoria.. Biología o Ciencias de la tierra y Medioambientales. ya que no quiero examinarme en Química porque se me da fatal, entonces cuál me convendría mas hacer en cada una?.En la Especifica me examinare de Biologia o CTM.. y Psicología ( NO TENGO APUNTES).Cómo puedo saber que materias son preferentes para la psicología?, que no sea Quimica por favor!!...

--Agradeceria a cualquier persona que mepueda aclarar estas dudas, es que en este tiempo tengo quepensar muchas cosas...y solucionarlas para no encontrarme con sorpresas...Gracias.

marteta91
foto de marteta91
Desconectado
se unió: 22/01/2010

Buenas a todos!! Tengo un problema, y es que el año pasado hica la selectividad y me quedé en las puertas de la universidad ya que todo el mundo se lanzó a estudiar y me quede sin plaza. Este año me he propuesto hacer otra vez la selectividad pero en mi instituto me han recomendado que solo haga la parte especifica para subir la nota de la selectividad anterior. Eso se puede hacer? o tengo que volver ha hacer todo la selectividad??

Espero que me ayudeis porque estoy hecha un lio!!

Gracias!!

Asón
foto de Asón
Desconectado
se unió: 24/01/2010

Con el horario de los exámenes de selectividad que han puesto para este curso 2009/2010 en Cantabria algunos alumnos hacen los tres exámenes de las asignaturas de modalidad el mismo día ( p.ej. Bilogía, Química y Matemáticas II) y con un horario demencial ( exámen de matemáticas II : 16,30 horas habiendo terminado el de Química a las 14,30), mientras otros hacen el tercero después de un fin de semana de descanso y repaso tranquilo. Lo peor del caso es que los que lo hacen el lunes optan a las mismas carreras que los que han hecho los tres el viernes. La igualdad de oportunidades brilla por su ausencia,hay alumnos con ventaja.
Si os encontráis en este caso seria interesante que todos protestemos a ver si lo cambian.

sheily2009
foto de sheily2009
Desconectado
se unió: 21/01/2010

Esta es una pregunta que creo que no la tengo yo sola. y que no se nos da en ningun blog ni pagina( por lo menos en las que yo he visto). Personalmente creo que esstono puede ser asi por una sencilla razon y es que los conocimientos de un alumno pueden cambiar ño tras año, si bien es cierto que selectividad es 95% trabajo, estudio, noches sin dormir el otro  5% depende de muchos factores entre otros la suerte.Yo me quiero presentar a la Selectividad en el 2010 para subir nota , no estoy disgustada con la mia pero pienso que al quedarme en laspuerta de la uni y teniendo un año sabatico pues no me cuesta nada ponerme a estudiar ya que me gusta,, pero si puedo ahorrarme unos examenes mejor, me gustaria si alguien  puede contestarme esta pregunta. Si quieres subir nota en la selectividad se puede hacer solo el examen especifico?...Muchas gracias.

Paula YAQ
foto de Paula YAQ
Desconectado
se unió: 16/06/2006

Hola sheily2009, es normal que tengas dudas respecto a la nueva Selectividad. Como ves por aquí, hay muchos estudiantes con un montón de preguntas sobre este tema. Pero no sólo los estudiantes tenéis dudas, sino también los propios orientadores nos comentan lo confusa que es la información en algunos aspectos.

Respecto a lo que tú planteas, te comento lo siguiente. El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, que regula el acceso a las enseñanzas universitarias, en su Arículo 57, Disposición adicional tercera, dice lo siguiente: "La nota de admisión de los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad según normativas anteriores a la establecida en este real decreto, será la calificación definitiva de la prueba de acceso que obtuvieran en su momento. No obstante lo anterior, podrán presentarse a la fase específica establecida en los artículos 11 y 12. En este caso, la nota de admisión a la que hace referencia el artículo 14, se obtendrá de la siguiente fórmula:

Nota de admisión = CDA + a*M1 + b*M2, siendo

CDA= Calificación definitiva de la prueba de acceso anterior a la establecida en este real decreto.

M1, M2= las 2 mejores calificaciones de las materias superadas de la fase específica

a,b= parámetros de ponderación de las materias de la fase específica

 

Así que, según esto, los que os habéis presentado en años anteriores a la Selectividad, sólo podéis subir vuestra nota de acceso a la Universidad si os presentáis a la fase específica. No tenéis la opción de presentaros a la fase general.

Sin embargo, no ocurre lo mismo para los estudiantes que hagan por primera vez la Selectividad este año, o en años posteriores. Lo que comenta la legislación a este respecto es: "Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior." (artículo 15.2). En el apartado 3 de este mismo artículo dice: "La superación de la fase general tendrá validez indefinida", y en el apartado 4: "La calificación de las materias de la fase específica tendrá validez para el acceso a la universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas".

Espero que ahora ya lo tengas un poco más claro. En cualquier caso, si tienes más dudas, coméntalas en este foro, así lo pueden ver el resto de estudiantes que están buscando información sobre este tema.

Para el próximo número de la Revista Y Ahora Qué estamos preparando un completo reportaje sobre la nueva Selectividad, basándonos en todas las preguntas que estáis lanzando aquí. Así que ya sabéis, no os cortéis a la hora de preguntar, porque lo más seguro es que haya muchos otros estudiantes con la misma pregunta rondándoles la cabeza, y nosotros intentaremos en el reportaje dar respuesta a todas ellas.

Besos,

Paula YAQ

 

Redacción YAQ
brasileñito
foto de brasileñito
Desconectado
se unió: 25/01/2010

Hola

Si superas las fase general ésta tendrá una validez indefinida. Ya la fase específica tendrá validez durante los dos cursos académicos siguientes, y podrás presentarte tantas veces como quieras, ya que esta fase es de carácter voluntario.

 

Luiz
Andres3
foto de Andres3
Desconectado
se unió: 26/01/2010

 

Buenas, soy alumno de segundo de bachillerato y tengo una duda respecto a la nueva selectividad. Por ejemplo, si yo quiero estudiar medicina, hago la fase específica y saco un 11 por ejemplo,  ¿siempre tendré preferencia para entrar en la titulación aunque otros alumnos tenga un 10 en la fase general y no hayan realizado la fase específica?

cantabria.sel
foto de cantabria.sel
Desconectado
se unió: 26/01/2010

hola,tengo una duda bueno varias cmo todo el mundo. yo hice selectiviad del curso 2007/08, entonces ahora solo puede presentarme a esto q llaman fase especifica, x ejemplo con biologiay quimica?¿. y donde se puede encontrar el temario para este año de selectividad o es el mismo q los otros?¿ los formatos de examen tambien cambian?¿. gracias

Paula YAQ
foto de Paula YAQ
Desconectado
se unió: 16/06/2006

Hola, efectivamente si aprobaste la Selectividad el año pasado y quieres subir nota puedes presentarte a la Fase Específica. De hecho, según la actual normativa todos los estudiantes que ya aprobaron la Selectividad ésta es la única opción que tenéis para mejorar vuestra nota de acceso a la universidad. Como el valor de las asignaturas a las que te presentes de la Fase Específica puede variar en función de la universidad donde quieras estudiar, te recomiendo que cuanto antes te informes del valor que cada universidad da a las materias vinculadas a los grados que imparte. En el siguiente enlace - Tablas de Ponderación - están disponibles las tablas de ponderación de cada una de las universidades que hay en España.

Redacción YAQ
Lucarelli
foto de Lucarelli
Desconectado
se unió: 27/01/2010

Weno yo hice la selectividad el año pasado y  no pude ntrar n periodismo x 2 decimas!!ste año me la stoy preparando x mi cuenta pro tengo una duda con la fase especifica:como puedo averiguar q asignaturas me pueden ayudar a subir 0'1 o 0'2 en la fase especifica pra periodismo??pq esq nadie me dice nada n claro.Yo soy de humanidades x eso no se si asignaturas como griego o arte me pueden ayudar o x el contrario serian asignaturas propias de ciencias sociales q es lo q mas me temo,tb he stado leyendo x aki q los q han superado la selectividad en años anteriores solo se tendrían q presentar a la fase específica para subir nota q sabeis de esto??saluds!!

cenit78
foto de cenit78
Desconectado
se unió: 27/01/2010

Hice selectividad en septiembre de 2009 pero no pude entrar en mi carrera. Ahora quiero subir nota ¿tengo que elegir entre una de las fases (general o específica)? ¿No puedo presentarme a las dos?

chinojmcv
foto de chinojmcv
Desconectado
se unió: 28/01/2010

ABER EN PRIMER LUGAR GRACIAS POR ADELANTADO POR LAS RESPUESTAS, PERO VOY AL GRANO, YO ME PRESENTE A SELECTIVIDAD EN JUNIO DE 2008 POR PRIMERA VEZ Y SAQUE 6.24 DE TOTAL PERO NO ME COGIERON EN LA CARRERA QUE QUERIA Y AHORA ME QUIERO PRESENTAR DE NUEVO PERO CON LOS CAMBIOS QUE HUBO TTENGO UNA PREGUNTA. A LA GENTE QUE NOS PRESENTAMOS LA PRIMERA VEZ POR LA SELECTIVIDAD ANTIGUA, SI AHORA QUEREMOS SUBIR NOTA LO SEGUIMOS HACIENDO POR LA ANTIGUA O Y A POR LA MODERNA. GRACIAS DE NUEVO

chinojmcv
foto de chinojmcv
Desconectado
se unió: 28/01/2010

LUCARELLI LAS UNIVERSIDADES EN SUS PAGINAS TIENEN UN MANUAL DE LA NUEVA SELECTIVIDAD DONDE TE PONEN LAS CARRERAS Y SUS PONDERACIONES ESPECIFICAS. SI ERES DE LA UEX TE LO DIGO SI KIERES.

chinojmcv
foto de chinojmcv
Desconectado
se unió: 28/01/2010

ABER QUE QUEDE CLARO, LA PRUEBA GENERAL TIENE VALIDEZ INDEFINIDA PERO PARA LLOS QUE DECIS QUE SI QUEREIS SUBIR NOTA NO PODEIS PRESENTAROS A ESTA FASE NO ES ASI, UNA COSA ES QUE TENGA VALIDEZ INDEFINIDA PERO TU TE PUEDES PRESENTAR A TODA SELECTIVIDAD ENTERA CUANDO QUIERAS NO TIENES PORQUE SOLO A LA FASE ESPECIFICA ME LO DIJERON EN MI INSTITUTO CUANDO FUI

Infinita
foto de Infinita
Desconectado
se unió: 25/11/2005

por lo que yo he leído que decía Paula los que ya habéis aprobado la selectividad y queréis subir nota, la única opción es la fase específica.

sin límites, sin barreras insalvables

Lucarelli
foto de Lucarelli
Desconectado
se unió: 27/01/2010

ya lo miré me ha servido bastante ya q sto de las ponderaciones es un lio y cada uno te dice una cosa ;)

chinojmcv
foto de chinojmcv
Desconectado
se unió: 28/01/2010

ABER INFINITA QUE YO NO DIGO QUE SEA MENTIRA IGUAL NO SE ENTERO DEL TODO, PERO YO FUI AL INSTITUTO EN QUE ESTUVE Y ME LO EXPLICARON ASI, DE TODAS FORMAS MANDE ARIOS E-MAIL A LA SELECTIVIDAD Y ME CONTESTARAN PRONTO SPERO INFORMAROS CUADNO ME LO DIGAN

Casandra
foto de Casandra
Desconectado
se unió: 26/08/2009

"Buenas, soy alumno de segundo de bachillerato y tengo una duda respecto a la nueva selectividad. Por ejemplo, si yo quiero estudiar medicina, hago la fase específica y saco un 11 por ejemplo,  ¿siempre tendré preferencia para entrar en la titulación aunque otros alumnos tenga un 10 en la fase general y no hayan realizado la fase específica?"

muy buena pregunta ^^ , yo creo que sí, pero a ver qué dice Paula.

PunkPrincess
foto de PunkPrincess
Desconectado
se unió: 11/12/2008

Sabeis que ? Que me voy a pegar un palizon estudiando solo para tener una nota de cortes aceptable ... Solo eso pude entender de la charla que nos dieron de selecvitidad en nuestro instituto. Mas informacion me ha dado la revista YAQ.

Bueno, pues que si las notas de cortes suben y las medias se quedan igual, las de bachillerato digo, tendremos todos unos problemas bastante importantes para poder acceder a la universidad ante los llamados "listos de la clase".

En mi opinion, si en selectividad se puede sacar hasta 14, la nota maxima no deberia ser 10, sino 14, aqui todo el mundo opr igual ante la ley, tribunales, jueces, selectividad y armonizadores.

Paula YAQ
foto de Paula YAQ
Desconectado
se unió: 16/06/2006

Está claro que un estudiante que obtiene un 11 en Selectividad por presentarse a la Fase Específica y conseguir subir puntos, tiene mejor nota en Selectividad que un estudiante que se presente sólo a la Fase General, aunque éste último saque un 10. Pero el que se tenga preferencia o no para entrar en una determinada carrera, depende de la media ponderada entre la nota de Bachillerato y la nota de la Fase General de Selectividad, más la suma de los puntos obtenidos en la Fase Específica de la prueba de acceso a la universidad.

Por tanto, a igual nota en Bachillerato, el estudiante que tiene prioridad para entrar en una carrera con límite de plazas es siempre el que más nota tiene después de realizar este cálculo. Por ello, aunque la Fase General de la Selectividad sea la más importante, pues es imprescindible aprobarla; la Fase Específica es muy necesaria para todos aquellos estudiantes que quieran entrar en una carrera y universidad muy demandada, pues permite subir hasta 4 puntos la nota de Selectividad. Por tanto, si no nos presentamos a esta Fase Específica por muy buenas notas que tengamos en Bachillerato, nos arriesgamos a quedarnos fuera de la carrera que queremos.

Veamos con números el caso que comentas:

Imaginemos dos futuros estudiantes de Medicina: A y B. Ambos tienen la misma nota  media de bachillerato: 8,5; pero A se presenta sólo a la Fase General y saca un 10 (¡increíble!); y B saca sólo un 8 en la Fase General, pero consigue subir su nota de acceso a la universidad 3 puntos más, presentándose a la Fase Específica.

Pues la nota de acceso a la universidad para el estudiante A sería de 9,10 (8,5 de Bachillerato *0,60 +  10 de Selectividad *0,40), mientras que el estudiante B tendría una nota de 11,30 (8,5 de Bachillerato *0,60 +  8 de la Fase General *0,40; a los que hay que sumar los 3 puntos de la Fase Específica). Por tanto, B tendría preferencia para entrar en Medicina frente al estudiante A, a  pesar de que A sacó un 10 en la Fase General y B obtuvo un 8.

Redacción YAQ
Paula YAQ
foto de Paula YAQ
Desconectado
se unió: 16/06/2006

Hola, efectivamente si aprobaste la Selectividad el año pasado y quieres subir nota puedes presentarte a la Fase Específica de Selectividad. De hecho, según la actual normativa todos los estudiantes que ya aprobastéis la Selectividad ésta es la única opción que tenéis para mejorar vuestra nota de acceso a la universidad. Como el valor de las asignaturas a las que te presentes de la Fase Específica puede variar en función de la universidad donde quieras estudiar, te recomiendo que cuanto antes te informes del valor que cada universidad da a las materias vinculadas a los grados que imparte. En el siguiente enlace - Tablas de Ponderación para la fase específica - están disponibles las tablas de ponderación de cada una de las universidades que hay en España.

Redacción YAQ
Paula YAQ
foto de Paula YAQ
Desconectado
se unió: 16/06/2006

Como comentaba más arriba, si ya has aprobado la Selectividad y quieres subir nota la única opción que tienes es presentarte a la Fase Específica que te permite mejorar tu actual nota de Selectividad hasta en 4 puntos. Como el valor de las asignaturas a las que te presentes de la Fase Específica puede variar en función de la universidad donde quieras estudiar y sólo se tienen en cuenta si están vinculadas a la rama de conocimiento de la carrera que quieres estudiar, cuanto antes infórmate del valor que cada universidad da a las materias vinculadas a los grados que imparte. En el siguiente enlace están disponibles las tablas de ponderación organizadas por comunidades autónomas.

Redacción YAQ
chinojmcv
foto de chinojmcv
Desconectado
se unió: 28/01/2010

PAULA ANTES DE NADA DECIRTE QUE GRACIAS POR ESTE SERVICIO QUE DAS PERO TE TENGO QUE LLEVAR LA CONTRARIA UN POCO, HABER EXPLICO PARA TODOS LOS DE LA SELECTIVIDAD ANTIGUA QUE QUEREIS PRESENTAROS A LA NUEVA. PODEIS PRESENTAROS A LA SELECTIVIDAD ENTERA SI QUEREIS AHORA MISMO CUELGO DE HABLAR CON LA UNIVERSIDAD Y ME DIJERON QUE SI QUE PODEMOS PRESENTAROS A LA SELECTIVIDAD ENTERA, LO DIGO PORQUE POR AQUI SE DICE QUE SOLO PUEDES PRESENTARTE A LA ESPECIFICA Y NO ES ASI. A MI ME DIJERON QUE TENGO DOS OPCIONES O PRESENTARME A LA SELECTIVIDAD COMPLETA NUEVA O POR EL CONTRARIO CON MI NOTA MEDIA DE ANTES PRESENTARME SOLO A LA FASE ESPECIFICA PERO PODER SI SE PUEDE PRESNTAR ENTERA. ABER SINO ME CREEIS LLAMAR AL 92489311 QUE HAY ME INFORMARON MUY BIEN. 

Paula YAQ
foto de Paula YAQ
Desconectado
se unió: 16/06/2006

Hola chinojmcv, cuando en mensajes anteriores he comentado que los que aprobasteis el año pasado la Selectividad y este año os queréis presentar a subir nota sólo podéis hacerlo a la fase específica, ha sido tomando como referencia la legilación vigente respecto a la nueva prueba de acceso a la Universidad (real decreto 1892/2008, de 14 de noviembre). En el mismo, en la Disposición adicional tercera, hace referencia a los estudiantes con la prueba de acceso superada según normativas anteriores, y dice lo siguiente: "La nota de admisión de los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad según normativas anteriores a la establecida en este real decreto, será la calificación definitiva de la prueba de acceso que obtuvieran en su momento. No obstante lo anterior, podrán presentarse a la fase específica establecida en los artículos 11 y 12. En este caso, la nota de admisión se obtendrá de la siguiente fórmula:

Nota de admisión = CDA + a*M1 +b*M2, siendo

CDA= Calificación definitiva de la prueba de acceso anterior a la establecida en este real decreto

M1, M2 = las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica.

a,b = los parámetros de ponderación de las materias de la fase específica

 

¿Qué ocurre? Pues que en el artículo 15.2 de este mismo Real Decreto, que hace referencia a las Convocatorias, dice lo siguiente "Los estudiantes podrán presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica. Se tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior".

Efectivamente, después de hablar con la Universidad de Extremadura, parece que ellos se van a regir por lo que indica el artículo 15.2 que te acabo de describir. Por tanto, los estudiantes de Extremadura que aprobasteis el año pasado la Selectividad y este año queráis subir nota, tenéis 2 opciones:

- presentaros a todo de nuevo: fase general + fase específica, si os interesa (recuerda que esta fase no es obligatoria)

- presentaros sólo a la fase específica

En cualquiera de los dos casos, sólo se tendrá en cuenta la nueva nota que obtengáis siempre y cuando sea superior a la del año pasado.

 

Parece que la interpretación que nosotros le hemos dado a la legislación no es la misma que le dan en la Universidad de Extremadura, y esto pasa a veces cuando algunos puntos no están del todo claros. Por eso, y como no estoy segura de que esto vaya a ser así en todas las Comunidades Autónomas, lo primero que quiero hacer es hablar con más universidades de diferentes Comunidades para ver qué opciones van a dar ellos frente a un caso como el tuyo, porque seguro que no eres el único que está en esta situación:-) Además, me voy a poner en contacto con el Ministerio de Educación para conocer cuál es su postura respecto a este tema. Ya estoy haciendo las gestiones necesarias y en cuanto tenga una respuesta, no dudes en que lo escribiré aquí.

Un beso,

Paula YAQ

 

 

Redacción YAQ
chinojmcv
foto de chinojmcv
Desconectado
se unió: 28/01/2010

VALE PAULA SI ES LO QUE TU DICES QUE HABLE ESTA MAÑANA, GRACIAS POR INVESTIGAR Y ESPERO K LOS QUE SE QUIERAN PRESENTAR A LA SELECTIVIDAD ENTERA TENGAN SUERTE EN SU COMUNIDAD K SEA COMO EXTREMADURA. UN BESO UAPA

chinojmcv
foto de chinojmcv
Desconectado
se unió: 28/01/2010

VALE PAULA SI ES LO QUE TU DICES QUE HABLE ESTA MAÑANA, GRACIAS POR INVESTIGAR Y ESPERO K LOS QUE SE QUIERAN PRESENTAR A LA SELECTIVIDAD ENTERA TENGAN SUERTE EN SU COMUNIDAD K SEA COMO EXTREMADURA. UN BESO UAPA

martasb_1990
foto de martasb_1990
Desconectado
se unió: 30/01/2010

hola! yo terminé el bachiller en el 2008 en galicia y suspendí entonces ahora me quiero presentar de nuevoy tengo la duda de que selectividad tengo que hacer la nueva o la de siempre? muchas gracias

ah y si mi bachiller es de ciencias de la salud en la fase general seria ciencias de la tierra y en la especifica biologia y quimica?

chinojmcv
foto de chinojmcv
Desconectado
se unió: 28/01/2010

Haber, en primer lugar si tu bachillerato es de ciencias de la salud si esas serian tus asignaturas aunque seun la carrera que quieras coger las puedes organizar de una forma u otra. y lo de la selectividad antigua y moderna en el caso de galicia no lo se, eso te lo respondera paula coon mucho gusto jeje.

noelia_re
foto de noelia_re
Desconectado
se unió: 30/01/2010

Paula:

Ante todo, gracias por toda la información, a pesar de que 2010 sería mi 3ª selectividad, estas modificaciones han conseguido liarme del todo.

Yo me presenté en junio de 2008 para subir nota, quería entrar a medicina y aunque subí nota seguía sin llegarme...uno no puede cambiar su media de bachillerato... y es lo que más peso tiene ( o sea, que curraros mucho el bachillerato lectores!)

Si yo me presentara en junio de 2010 a subir nota, sólo puedo presentarme a la fase específica?, y la CDA, se refiere a la nota global (vamos, la nota con la que solicitas plaza) con la media del bachillerato incluída, o sólo a la calificación de la PAU???? Uffff!!!!!!!!!! es q estoy super liada!!!!!!!!!!

Es q pienso que a lo mejor este sería el momento ideal para mi, para poder entrar a medicina (me volcaría en preparar sólo 3 asignaturas), eso sí, siempre y cuando la CDA sea la nota total...

Muchas gracias de antemano

Un saludo

P.D: Me examiné y me examinaría en la Comunidad Valenciana

chinojmcv
foto de chinojmcv
Desconectado
se unió: 28/01/2010

Noelia la CDA es la media total de la que sacastes el año que te presentastes junto con el bachillerato y todo, es la total pero tambien te puedes presentar a la selectividad nueva entera, que es otra opcion, yo voy a hacer eso presnetarme entera y tengo mas probabilidades de subir la nota en esta forma nueva, pero hagas lo que hagas se te quedara la mayor nota mas beneficiosa para ti.

Casandra
foto de Casandra
Desconectado
se unió: 26/08/2009

La nota de admisión se calcula:

A) Nota de Bachiller*0.6 + Fase general*0.4 + Fase especifica 1ªmateria*0.1 ó 0.2 + Fase especifica 2ªmateria*0.1 ó 0.2

Ejemplo: 9*0.6 + 7*0.4 + 10*0.1 + 9*0.2 = 11

B) Nota de Bachiller*0.6 + (Fase general + Fase especifica 1ªmateria*0.1 ó 0.2 + Fase especifica 2ªmateria*0.1 ó 0.2) *0.4

Ejemplo: 9*0.6 + (7+ 10*0.1 + 9*0.2)*0.4= 9.32

( Ejemplo de Paula: 8,5 de Bachillerato *0,60 +  11 de Selectividad *0,40 = 9.5 ) -> ¿no seria: 8.5*0.6 + 8*0.4 + 3(fase especifica) = 11.3 ?

¿Cual es la nota de acceso a la universidad la A o la B?

 

chinojmcv
foto de chinojmcv
Desconectado
se unió: 28/01/2010

la correcta es la formula A

mariamolina
foto de mariamolina
Desconectado
se unió: 31/01/2010

hola, una pregunta. Yo hice selectividad en el 2006, me meti en una carrera pero ahora quiero hacer otra, estoy conforme con mi nota y queria saber si para acceder a la univesidad mantengo mi nota media o tengo que volver a presentarme, os agradecería una respuesta pronto gracias

chinojmcv
foto de chinojmcv
Desconectado
se unió: 28/01/2010

maria tu mantienes tu nota de selectividad lo que pasa que ahora puedes acceder de doble via si la carrera nueva tiene convalidaciones con la antigua.

Paula YAQ
foto de Paula YAQ
Desconectado
se unió: 16/06/2006

Efectivamente, la fórmula correcta es la A. Apliqué mal la fórmula, pero ya lo he arreglado en el mensaje anterior. ¡Gracias! Para quien tenga dudas sobre cómo se calcula la nota de acceso a la universidad en esta sección se explica de forma muy clara: http://www.yaq.es/selectividad/la_nota

Redacción YAQ
Paula YAQ
foto de Paula YAQ
Desconectado
se unió: 16/06/2006

mariamolina, si no corres peligro de quedarte fuera de la carrera porque ésta no tiene límite de plazas o no es muy demandada, pues no tienes que presentarte. Esta opción es sólo necesaria para aquellos estudiantes que aprobaron la Selectividad en años anteriores y este año se plantean entrar en una carrera muy solicitada, pues se prevé que las notas de acceso a la universidad subirán bastante este año, pues la Fase Específica de la nueva Selectividad permite subir hasta 4 puntos. Mientras los estudiantes de convocatorias pasadas podían tener como máximo una nota de acceso a la universidad de 10, los cambios de la nueva Selectividad hacen posible que un estudiante pueda tener de nota un 14 como comento en el mensaje que abre este foro.

Redacción YAQ
mariamolina
foto de mariamolina
Desconectado
se unió: 31/01/2010

Entonces me ocurre una cosita, yo kiero entrar en una carrera muy demandada exactamente Odontología, me iba a ir a murcia porque me llegaba la nota de corte, mi nota entonces no la valoran sobre 14¿? Mi nota total es un 7,8, no me hacen la media como ahora. Yo me presente a las comunes y despues hice matematicas, biologia y quimica, tengo un lio y me asusta eso d q va a subir bastante la nota, muchas gracias por vuestras respuestas