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Escuela de Negocios, un trampolín para el mundo empresarial

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Paula YAQ
16/06/2009 - 10:57

Si sueñas con montar tu propia empresa, o ser un directivo corporativo, es posible que entre las opciones de estudio que estás barajando está la de estudiar en un Business School, o Escuela de Negocios.  Se tratan de instituciones que han nacido para formar futuros ejecutivos.  Algunos pertenecen a una universidad, y otros son independientes.  Todos se distinguen por una enseñanza basada en la vida real. 

Aunque este tipo de escuelas se ha hecho famoso mundialmente por sus programas de master o postgrado, muchas de ellas ofrecen también titulaciones a nivel de grado.  Olivier Benielli, director de la escuela de negocios ESEC, nos da su visión de estas escuelas y su particular atractivo.

Las escuelas de negocios aparecieron en España a mediados de los cincuenta, como respuesta a la necesidad de las empresas de poder contar con jóvenes formados para trabajar en la gestión empresarial. De ahí el surgimiento de programas, la mayoría privados, que ofrecían un modelo alternativo y diferente de formación en el campo de las ciencias de la empresa.  

La principal característica las escuelas de negocio es el carácter muy práctico de la docencia, enfocado al aprendizaje continuo. Se trata no solo de preparar jóvenes para un título, sino de formarles como profesionales en el mundo empresarial. La duración de los estudios es en general de 4 ó 5 años y el contenido del plan de estudios es sensiblemente distinto al de las universidades. Dicho contenido se reparte entre asignaturas de carácter general (Entorno Socio Económico, Organización de empresas, Sociología de las Organizaciones) y asignaturas más técnicas y especializadas (Comercio Internacional, Estrategia de Empresa). Ello permite que sus diplomados puedan incorporarse al mundo laboral en el momento de acabar la escuela, en el campo que han elegido.

Un aprendizaje diferente

El enfoque es igualmente muy diferente. Las Escuelas de Negocios suelen contar dentro de su Claustro con una parte sustancial de profesionales, generalmente Directivos en activo, que imparten módulos relativos a sus competencias. Así el módulo de Análisis Financiero lo imparte un Director Financiero, mientras que el módulo de Derecho Mercantil lo dará un abogado especializado en el tema.

En segundo lugar el plan de estudios comporta además de las clases y seminarios, periodos largos de prácticas en empresa, cuyo objetivo está definido por la Escuela y que se rigen por un convenio escuela-empresa. Estos periodos de actividad profesional permiten al estudiante familiarizarse con la realidad laboral, poner en práctica lo aprendido y definir mejor su proyecto profesional.

En tercer lugar, la dimensión internacional, fundamental en el mundo de los negocios, está muy presente en las Escuelas de Negocios. Existen diferentes opciones, como por ejemplo la posibilidad de realizar uno de los cursos en otra escuela de negocios en el extranjero, la enseñanza de uno o varios idiomas o la enseñanza en inglés.

Por otra parte la dimensión internacional se materializa en la búsqueda, por parte de las Escuelas de Negocio de acreditaciones internacionales, que les permitan destacar más allá de sus fronteras. Estas acreditaciones garantizan que la escuela cumpla con los niveles de excelencia definidos internacionalmente. Existen actualmente tres acreditaciones principales, la europea “Equis”, la americana “AASCB” y la acreditación específica de los MBA “AMBA”.

Una selección rigurosa

Las escuelas de negocio en general emplean un proceso de selección en el que no sólo cuenta el Currículum Académico, sino también las características personales y el proyecto profesional de la persona. Por ello, los candidatos son seleccionados mediante tests psico-técnicos y entrevistas personales donde se busca determinar sus motivaciones y la adecuación de las mismas a la filosofía de la Escuela. En una segunda fase, siguiendo esta lógica, durante sus estudios se prestará una especial atención a la creación del proyecto profesional de cada estudiante.

En conclusión, las Escuelas de Negocios se presentan como una opción de estudios superiores centrada en la adquisición de competencias profesionales, con el objetivo de permitir a los futuros titulados asumir rápidamente responsabilidades en las organizaciones. A través de sus periodos de prácticas, de la red de asociaciones de antiguos alumnos, del contacto permanente con las empresas, a menudo incorporadas en la misma pedagogía, estos centros son un trampolín para el mundo empresarial.

Olivier Benielli, director de ESEC Barcelona, Grupo Toulouse Business School, accredited EQUIS, AACSB, AMBA.

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