Todos los grados y másteres oficiales de España

Tutora de Educación Infantil

Tutora de Educación Infantil

Versión para imprimir
Ana Sánchez Martínez
Ficha
Edad: 
35
Título Académico: 
Maestro- Esp. en Educación Infantil
Estudió en: 
Universidad de Jaén
Sector: 
Educación
Empresa: 
Colegio Divino Maestro de Jaén
Empleados: 
En el claustro somos unos 36 profesores
Actividad Principal: 
Enseñanza
¿Cómo elegiste tus estudios?: 
Desde siempre me han gustado mucho los niños y quería hacer Enfermería, para luego hacer un curso de Pediatría. Pero no conseguí entrar en la Universidad que quería. Al final, decidí hacer Magisterio porque también tenía mucho trato con los niños y estoy encantada.
¿En qué consiste tu trabajo actual?: 
Soy tutora de infantil y llevo una clase de 25 niños de 3 años. Básicamente, los educo en los hábitos de comportamiento y en la socialización de unos chavales con otros. También me ocupo de fomentar la autonomía, y de iniciarles en la lectura.
¿Qué experiencia previa tenías al conseguir tu puesto actual?: 
Llevo en este colegio prácticamente desde que salí de la facultad. Además de las prácticas de la carrera, había cuidado a niños y  dado clases particulares. 
Lo que más me gusta es el contacto con los niños. Cogerlos salvajillos y ver que a los 5 años empiezan a leer.
¿Cómo conseguiste tu empleo actual?: 

Nada más terminar la carrera, me preparé unas oposiciones. Me presenté a una convocatoria en Madrid  y la aprobé. Cuando sacas unas oposiciones te adjudican un centro durante dos años. Al tercer año tienes tu plaza definitiva y te puedes presentar a concursos de traslado de la misma comunidad. Yo decidí renunciar a mi plaza para trabajar en un colegio concertado de Jaén, y entré aquí a través de una amiga que me presentó a la directora del colegio. Necesitaban justo en ese momento a una persona y me cogieron.

¿Cuáles son tus objetivos de futuro para tu carrera?: 
Estoy muy contenta con lo que hago, pero voy ampliar mi formación, estudiando Educación Especial, por libre, en la Universidad de Granada. Hoy en día hay muchos niños con problemas y muchas veces la primera persona que detecta estos problemas es la maestra de infantil. Creo que vendrá bien a los niños y al colegio que haya una persona que pueda ayudar en estos temas.
¿Cuál es el rango típico de salarios anuales bruto para el tipo de trabajo que haces ahora?: 
Actualmente, el salario de un profesor en un colegio concertado está equiparado con el de uno de la enseñanza pública. El sueldo está en torno a los 1.300€ al mes. Luego puedes ganar más si acumulas antigüedad.
¿Qué tipo de persona tiene mayor éxito en este trabajo?: 
Alguien que tiene vocación y que le gusten los niños.  Para realizar un trabajo así te tienes que sentir realizada como persona.
¿Qué es lo que te motiva o te gusta más de tu trabajo?: 
El contacto con los niños. La satisfacción de cogerlos salvajillos y ver que a los 5 años empiezan a leer. De alguna manera somos modelos para los niños.
¿Y lo que menos?: 
El escaso apoyo de la administración. Tenemos algunos niños con problemas educativos serios y no tenemos recursos. Y alguna que otra batalla con los padres. A veces, surgen problemas que los padres no son conscientes. Detectamos muchas cosas, porque los niños lo cuentan todo y pasamos mucho tiempo con ellos.
¿Qué ideas erróneas tiene la gente sobre este trabajo?: 
El típico: “vives mejor que un maestro”. Mucha gente no sabe lo que es batallar con 25 niños durante 5 horas, cada uno de su padre y  de su madre.
Si pudieras volver sobre tus pasos, ¿qué cambiarías respecto a tu formación o la gestión de tu carrera?: 
Yo no me puedo quejar, me ha ido todo muy bien tal y como lo he hecho, aunque nunca está demás aprovechar todos los medios que tienes para tu formación.
¿Qué consejos darías para conseguir un trabajo como el tuyo?: 
Si alguien quiere trabajar en la escuela pública, estudiar mucho porque hay que ser el mejor y se va a competir con mucha gente, y si se quiere  meter en un centro privado o concertado, buscar uno acorde con tus propias ideas y creencias. Y para todos, aprovechar al máximo el tiempo de formación mientras se es estudiante. Todos los cursos de formación que hagas te van a servir y ese es el mejor momento para formarte, porque luego empiezas a trabajar y no tienes tiempo.
día típico
HoraActividad
7:30Me levanto, me arreglo y a las 8 estoy en el cole. Tengo la suerte de tener el piso al lado del colegio. De hecho, lo compré aposta para no tener que coger el coche.
8:00Estoy con niños en el aula matinal, donde acuden los niños de los padres que trabajan y traen a sus hijos una hora antes al cole.
9:00Todo el día está organizado con rutinas. Recibo a los niños. Empezamos con una oración por la mañana, pasamos lista, decimos el día del año, del mes y de la semana en que estamos.  Luego, todos nos vamos a sentar en la alfombra donde celebramos lo que llamamos la asamblea. Ahí, tratamos diferentes temas. Todo el año está dividido en temáticas, y dependiendo del tema que tengamos hablamos de eso. Por ejemplo, un día podemos hablar de los animales domésticos, cuáles son, cómo se comportan. Es un trabajo sobre todo de expresión oral. Después, los niños se levantan de la alfombra y van a sentarse a sus mesas.
10:00Empezamos a tratar los diferentes contenidos previstos para el año. Un día pueden ser los números, otro día las formas geométricas, etc.
10:30Es el momento de que tomen un tentempié. Antes se lavan las manos  y así van adquiriendo hábitos de higiene y luego comen en sus mesas, así también adquieren hábitos de comida.
11:00Es el momento del recreo, donde corren y hacen lo que quieren.
11:30A la vuelta del recreo, hacemos relajación durante 20 minutos. Les pongo música y vamos relajando y moviendo las diferentes partes del cuerpo.
12:00Si por ejemplo estoy con matemáticas, puedo enseñar nociones básicas del tipo cómo es la forma de un cuadrado. Diez minutos más tarde, les pido que hagan una ficha con lo aprendido. En este caso, el ejercicio puede ser pintar de rojo el cuadrado en un una hoja donde hay diferentes figuras geométricas.
12:45Es un momento más relajado. Unos días leemos un cuento, otros hacemos la dramatización de una obra.
13:15Llevo a los niños a la sala de psicomotricidad. Allí se prepara un circuito que les permite aprender los conceptos espaciales.
13:45Volvemos a clase y se preparan para salir. Los niños de infantil salen 5 minutos antes que los demás alumnos del colegio para evitar las aglomeraciones en la salida.
14:00Mi jornada laboral termina, salvo los lunes y martes que por la tarde tengo dos horas más de trabajo para tutorías y otros temas relacionados con la formación del profesorado.

Añadir comentario

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios