Todos los grados y másteres oficiales de España

Programador de videojuegos

Programador de videojuegos

Versión para imprimir
Jorge González Álvarez
Ficha
Edad: 
25
Título Académico: 
Ingeniero Superior en Informática
Estudió en: 
Universidad Politécnica de Madrid
Sector: 
Videojuegos
Empresa: 
Pyro Studios
Empleados: 
140
Actividad Principal: 
Desarrollo de videojuegos
¿Cómo elegiste tus estudios?: 
Me gustaban los ordenadores y las matemáticas se me daban bien, así que la verdad no le di muchas vueltas.
¿En qué consiste tu trabajo actual?: 
Desarrollar un juego para una de las consolas de nueva generación.
¿Qué experiencia previa tenías al conseguir tu puesto actual?: 
Un año como programador en C++, aunque en otros sectores (GPS y móviles).
¿Cómo conseguiste tu empleo actual?: 
Simplemente mandé el currículum, hice una entrevista y por alguna razón al día siguiente me llamaron para hacerme una oferta, que acepté.
¿Cuáles son tus objetivos de futuro para tu carrera?: 
Que me siga gustando mi trabajo, contribuir a sacar a la venta un buen juego y algún día ganar tanto como para comprarme una casa…
¿Cuál es el rango típico de salarios anuales bruto para el tipo de trabajo que haces ahora?: 
No lo sé decir con precisión, supongo que en general se puede esperar de 15.000 a 25.000€ brutos anuales.
¿Qué tipo de persona tiene mayor éxito en este trabajo?: 

Creo que las siguientes cualidades son las más importantes: saber trabajar en equipo; ser práctico y realista, saber organizarse; y disfrutar construyendo sistemas de cierta complejidad, así como razonando sobre cómo funcionan, o cómo hacer funcionar las cosas.

¿Qué es lo que te motiva o te gusta más de tu trabajo?: 
Hay varias cosas que son las que más me gustan de mi trabajo: que el trabajo de uno se materializa en algo visible, ir viendo cómo el juego crece poco a poco; que es trabajo en equipo; que presenta retos y no es monótono; y, por último, el ambiente informal: vestir como quiera, partidas en red a la hora de comer, etc.
¿Y lo que menos?: 
La escasa flexibilidad para escoger los días de vacaciones; trabajar en algo que sólo los frikis entienden, con poca relación con el mundo exterior; dependencia absoluta del mercado y los editores; que en España apenas haya empresas del sector.
¿Qué ideas erróneas tiene la gente sobre este trabajo?: 
Que significa estar todo el día jugando (pues no, no consiste en eso); que un juego lo hacen tres tíos en dos meses (en realidad es más bien 50 personas en 2 ó 3 años); que el ser informáticos nos hace responsables de hacer que funcione bien cualquier programa de cualquier ordenador del planeta.
Si pudieras volver sobre tus pasos, ¿qué cambiarías respecto a tu formación o la gestión de tu carrera?: 
No cambiaría nada. La mejor decisión: ir de Erasmus.
¿Qué consejos darías para conseguir un trabajo como el tuyo?: 
Bueno, para trabajar programando juegos lo primero es (sorpresa) tener interés en la programación y aprender a programar bien.

 

Luego aconsejaría programar algún juego (sencillo, nada de enfangarse para empezar en proyectos eternos). Eso vale tanto para aprender y probar si realmente te gusta como porque haber sido capaz de finalizar un proyecto se valora muchísimo en cualquier entrevista. No es necesario ser un experto en juegos.
día típico
HoraActividad
9:30Retomo lo que estaba haciendo el día anterior, me organizo el día.
12:00Solemos tener alguna reunión con el equipo de diseño o con los programadores para hablar sobre cómo vamos a abordar las tareas o cómo va a funcionar exactamente una nueva funcionalidad.
13:30Es la hora de la comida. Me traigo comida de casa y solemos jugar partidas en red. Iba a poner “para desestresarnos”, pero en realidad son más estresantes que trabajar.
14:30Continúo lo que estuviera haciendo, ya sea desarrollar alguna nueva característica, corregir un error o mejorar alguna parte del juego. Lo normal es ser interrumpido cada poco si algo no funciona o para decidir cómo hacemos alguna parte del código, etc.
19:00Apunto bien grande dónde me quedé y me voy.

Añadir comentario

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios