Todos los grados y másteres oficiales de España

Orientador

Orientador

Versión para imprimir
Fernando Martín
Ficha
Edad: 
32
Título Académico: 
Licenciado en Psicología
Estudió en: 
Universidad Autónoma de Madrid
Sector: 
Educación pública
Empresa: 
Equipo de orientación educativa y psicopedagógica
Empleados: 
Ni idea
Actividad Principal: 
Orientación educativa
¿Cómo elegiste tus estudios?: 
Me atraía la posibilidad de estudiar aspectos relacionados con el ámbito biológico y social. Además de un trabajo que me parecía muy interesante.
¿En qué consiste tu trabajo actual?: 

Actualmente me dedico a la educación Primaria (anteriormente estuve 4 años en Secundaria). Llevamos a cabo la atención a colegios públicos principalmente, de manera más puntual a concertados, a través de evaluaciones psicopedagógicas a los alumnos que lo precisen, orientaciones a profesores acerca de materiales, metodologías , adaptaciones del currículo, orientaciones a familias, coordinación con otros servicios del sector, asesoramiento al equipo directivo en lo referente a la atención a la diversidad, etc ...

¿Qué experiencia previa tenías al conseguir tu puesto actual?: 

Antes de dedicarme a mi trabajo actual estuve haciendo trabajos ajenos a la psicología (repartidor de guías telefónicas, reponedor, distribuidor de mercancía ...) y otros más relacionados (psicólogo de una residencia asistida y en un centro de talleres para enfermos mentales crónicos).

¿Cómo conseguiste tu empleo actual?: 
A través de las oposiciones. Durante un año antes de presentarme estuve preparándome los 80 temas que tenía el temario, realicé el examen, aprobé, pasé a la segunda ronda y de nuevo aprobé. Eso hizo que estuviese trabajando como interino durante 4 años hasta que este verano del 2006 aprobé con plaza fija, por lo que soy funcionario. Todos los profesionales de la educación pública pasan por este proceso.
¿Cuáles son tus objetivos de futuro para tu carrera?: 

Aprender de todas las realidades que me ofrezca la educación: desarrollarme como un buen profesional en la primaria, secundaria, escuelas de adultos, atención a poblaciones específicas (autistas, superdotados...), desarrollar mi trabajo en el extranjero...

¿Cuál es el rango típico de salarios anuales bruto para el tipo de trabajo que haces ahora?: 

Todos cobramos lo mismo, salvo por la antigüedad (el sueldo aumenta algo cada trienio y sexenio).

¿Qué tipo de persona tiene mayor éxito en este trabajo?: 

Los que trabajan mucho para conseguirlo, aquellos a los que realmente les motiva el aprendizaje de los alumnos, con capacidad de autocrítica y de trabajo conjunto.

¿Qué es lo que te motiva o te gusta más de tu trabajo?: 

Pensar que es un trabajo importante, que estamos en la base del cambio social y que me permite aprender.

¿Y lo que menos?: 

En ocasiones la escasa motivación de una parte del alumnado y el dudoso compromiso que las administraciones tienen con la educación pública.

¿Qué ideas erróneas tiene la gente sobre este trabajo?: 
Su comodidad. No es un trabajo cómodo, requiere mucha atención, nivel alto de activación, preparación y renovación constante. No es un trabajo que realices de manera íntima en una oficina, es un trabajo a la vista de 28 – 32 alumnos y muy expuesto a la crítica de los padres.  A la gente le gusta lo que hacemos no por el trabajo en sí, sino por las vacaciones, y se olvidan del día a día y de la preparación que exige el acceso al trabajo público.
Si pudieras volver sobre tus pasos, ¿qué cambiarías respecto a tu formación o la gestión de tu carrera?: 
Creo que fui haciendo lo que necesité, pero quizás me hubiera gustado aprovechar más mi paso por la Universidad y haber pillado una Beca Erasmus o haber desarrollado más mi penoso inglés.
¿Qué consejos darías para conseguir un trabajo como el tuyo?: 

Aprovechar al máximo la Universidad, preocuparte por tener un buen expediente (lo cual te puede dar más puntos para la oposición) y si vas a opositar hacerlo en serio, no para ver qué pasa, porque así lo más probable es que no pase nada. Opositar es un trabajo que te exige una jornada laboral intensa y dura. Pero bueno, siempre te quedará la educación concertada o privada donde únicamente te piden la titulación universitaria pertinente y pasar una entrevista de trabajo. Depende de ti.

día típico
HoraActividad
7:00Es hora de levantarme. Después de desayunar y de asearme, me marcho al centro donde trabajo.
9:00 Llego allí y a partir de aquí ningún día es igual. En un equipo de orientación educativa y psicopedagógica (EOEP), que es donde trabajo, se atiende tres días a la semana a colegios de manera presencial (yo por ejemplo atiendo a un colegio dos días a la semana y a otro un día). Los otros dos días de la semana atendemos desde nuestra sede a otros colegios de manera más puntual (casos que van surgiendo sobre la marcha).

Añadir comentario

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios