Todos los grados y másteres oficiales de España

Diseñador de videojuegos

Diseñador de videojuegos

Versión para imprimir
Enrique Ventura
Ficha
Edad: 
27
Título Académico: 
Ingeniero Informático
Estudió en: 
Universidad Politécnica de Madrid
Sector: 
Informática
Empresa: 
Pyro Studios
Empleados: 
140
Actividad Principal: 
Desarrollo de videojuegos
¿Cómo elegiste tus estudios?: 
Principalmente por afición. No me había planteado dedicarme seriamente al desarrollo de videojuegos hasta entonces.
¿En qué consiste tu trabajo actual?: 
Mientras que los programadores escriben el código que hace que un juego funcione, y los grafistas le dan el acabado visual, la tarea de un diseñador podría describirse como "hacer el juego lo más entretenido posible". Somos el equivalente a los guionistas de una película.
¿Qué experiencia previa tenías al conseguir tu puesto actual?: 
Había trabajado previamente como programador web. Como proyectos personales, había participado en varios desarrollos amateur de videojuegos, por lo que, aunque fuera a una escala infinitamente menor, tenía cierta idea de qué me iba a encontrar.
"Los diseñadores de videojuegos son escasos. Por eso si eres bueno no tienes problemas en encontrar trabajo"
¿Cómo conseguiste tu empleo actual?: 
Tras estudiar las diferentes empresas del sector situadas en España, me decidí por enviar el currículum en primer lugar a la empresa en la que trabajo actualmente; me hicieron una entrevista y tres días más tarde ya me había incorporado al equipo.
¿Cuáles son tus objetivos de futuro para tu carrera?: 
No me lo he planteado seriamente, pero siempre podría volver a la universidad a mejorar mis pobres talentos de escritor.
¿Cuál es el rango típico de salarios anuales bruto para el tipo de trabajo que haces ahora?: 

12.000€ - 20.000€ brutos al año.

¿Qué tipo de persona tiene mayor éxito en este trabajo?: 

El único requisito realmente indispensable para dedicarse al desarrollo de videojuegos es, obviamente, que a uno le gusten. En el caso concreto de los diseñadores, es importante que además estén dotados de cierta creatividad. Más allá de esto, y sin ser una regla inmutable, ayuda tener una base de programación y/o conocimientos sobre diseño gráfico.

¿Qué es lo que te motiva o te gusta más de tu trabajo?: 
La sensación de ver a otra persona pasándolo en grande con algo que ha creado uno mismo, aunque sea como una pequeña parte de un equipo.
¿Y lo que menos?: 
Aquellas veces en las que me veo obligado, por cualquier razón, a trabajar en alguna idea que no considere apropiada para el proyecto.

 

Los meses finales de apretón antes de sacar un juego también son duros.
¿Qué ideas erróneas tiene la gente sobre este trabajo?: 
Es muy frecuente que nos confundan a los diseñadores con los grafistas. Además de eso, el primer comentario que suele sugerir la profesión tiende a ser algo como: "Pues te pasarás todo el día jugando, qué suerte".
Si pudieras volver sobre tus pasos, ¿qué cambiarías respecto a tu formación o la gestión de tu carrera?: 
Aunque la universidad me ha proporcionado toda la formación que podía necesitar (y algo más) sobre programación, a veces echo de menos no tener más conocimientos sobre diseño gráfico.
¿Qué consejos darías para conseguir un trabajo como el tuyo?: 
De los diferentes equipos que integran un estudio de desarrollo de videojuegos, el de diseño es, con diferencia, aquel en el que es necesaria más vocación. Si de verdad estás convencido de que tu trabajo es éste, manda tu currículum. No hay muchas empresas del sector en nuestro país, y los buenos diseñadores son escasos, así que si tienes madera no tendrás problema en encontrar ofertas.
día típico
HoraActividad
7:30Amanezco, ducha, desayuno, y al coche rumbo al trabajo.
9:00Llego al trabajo. Dedico 5 minutos a ver las noticias del día mientras se descargan los últimos datos del proyecto. Reviso los últimos documentos y archivos subidos por el equipo de diseño.
10:00Es el momento de la documentación. Gran parte del día la paso escribiendo documentación sobre diferentes aspectos del juego. Estos documentos pueden ser de lo más variado: desde un análisis detallado de un sistema de semáforos, hasta un guión para un diálogo entre dos animales, prácticamente me puedo encontrar con cualquier cosa.
13:30Me voy a comer con los compañeros del trabajo. Muchos días bajamos a comprar cualquier cosa y pasamos la hora de comer jugando a algún tipo de videojuego competitivo.
14:30Reuniones. Otra parte del día importante la ocupan las diferentes reuniones entre el equipo de diseño y los equipos de programación, grafismo, o QA.
16:00Pruebo el juego en su estado actual; compruebo los últimos cambios y escribo anotaciones sobre cualquier aspecto de la última versión que necesite ser revisado o corregido.
18:00

Cierro los documentos y archivos que tenga abiertos en el servidor de control de código, y generalmente anoto cualquier cosa que haya dejado a medias para poder continuarlo al día siguiente. Recojo un poco y me voy a casa.

Añadir comentario

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios