Todos los grados y másteres oficiales de España

Ayudante en Dpto. Fiscal de despacho de abogados

Ayudante en Dpto. Fiscal de despacho de abogados

Versión para imprimir
María Martín Camiruaga
Ficha
Edad: 
24
Título Académico: 
Licenciatura en Derecho + Diplomatura en Admnistración y Dirección de Empresas
Estudió en: 
ICADE
Otros estudios: 
Máster es Asesoría Jurídica en el Instituto de Empresa
Sector: 
Consultoría - Auditoría
Empresa: 
Deloitte
Empleados: 
En mi departamento seremos unos 150, en la empresa ni idea, porque Deloitte es una consultora muy, muy grande.
Actividad Principal: 
Consultoría, Auditoría y Abogacía.
¿Cómo elegiste tus estudios?: 
Lo tenía muy claro desde el principio, además lo había visto en casa desde siempre, porque mi padre es abogado y me gustaba. Aunque al principio veas que el final de la carrera está muy lejos, creo que es importante elegir una carrera que tenga salidas profesionales. A pesar de que Derecho sea una carrera masificada, tienes salidas, porque te puedes orientar hacia distintos campos. Elegí hacer la doble titulación porque cuantos más estudios tengas mejor, ya que la gente está muy preparada y estamos en una sociedad muy competitiva.
¿En qué consiste tu trabajo actual?: 
Trabajo en el departamento fiscal, sobre todo con impuestos. Se trata de encontrar a cada cliente, teniendo en cuenta sus circunstancias particulares, una estructura fiscal en la que pague menos impuestos. Dentro del departamento general, hay departamentos especializados en cada uno de los impuestos, uno de IVA, de IRPF, de fusiones y adquisiciones (que trata de grandes operaciones). Se trata de utilizar la ley para que los clientes paguen lo menos posible a Hacienda.
¿Qué experiencia previa tenías al conseguir tu puesto actual?: 
No tenía experiencia laboral previa.
¿Cómo conseguiste tu empleo actual?: 

A través del Master. Decidí hacer uno, y pensé que si hacía uno y me gastaba un dineral, me hacía el mejor. Y por eso me decidí por este. Tiene una bolsa de trabajo muy buena y mueven los currículums en empresas importantes.

¿Cuáles son tus objetivos de futuro para tu carrera?: 
Ahora lo que me toca es aprender y formarme. Lo que dan en estos primeros empleos es sobre todo formación. Pero yo un trabajo en el que salga todos los días a las diez de la noche no lo quiero para toda la vida. Ahora tengo 24 años y me da igual, y además es lo que toca, pero no me gustaría estar así toda la vida. Pero si me planteo una vida de futuro pues me gustaría un trabajo en el que pueda combinar mi vida personal y profesional, como por ejemplo con una jornada reducida o en la asesoría jurídica de una empresa, que trabajas de 8 a 3. En esta empresa he empezado como junior. Si me quedo aquí, cada año iré ascendiendo de categoría y tengo una carrera profesional asegurada, es lo bueno de esta empresa.
¿Cuál es el rango típico de salarios anuales bruto para el tipo de trabajo que haces ahora?: 
Depende de los estudios que tengas, porque eso te abrirá muchas puertas. Por eso es importante tener en cuenta la bolsa de trabajo de la Universidad. En mi caso la bolsa del Master fue fundamental para encontrar este empleo. También depende de dónde trabajes, en Madrid es donde más se suele cobrar. Y por supuesto depende de cada empresa. Cuando entras, que estás como junior, puedes cobrar unos 24.000€ brutos al año e incluso hasta 30.000€ al año. Pero te estoy hablando de las empresas más importantes en el mundo en este sector. A medida que asciendes dentro de la empresa, y con el paso de los años, puedes llegar a ocupar altos cargos en los que se pueden ganar miles de euros al mes, no sé, algo incalculable. Pero claro, a costa de horas y horas de trabajo y después de muchos años en la empresa.
¿Qué tipo de persona tiene mayor éxito en este trabajo?: 
Tiene que ser una persona súper constante y que se deje la piel. Que no le importe quedarse más horas en el trabajo. Tiene que tener mucha capacidad de sacrificio y de esfuerzo. También es importante que sepa trabajar en grupo y que tenga capacidad de liderazgo.
¿Qué es lo que te motiva o te gusta más de tu trabajo?: 
Que todos los días aprendes algo nuevo y que sacan lo mejor de ti. El trato de compañeros es muy divertido y la vida en el despacho es muy interesante, porque llegas y te mandan algo, lo terminas y lo comentas con alguien que te enseña cosas nuevas.
¿Y lo que menos?: 
Que a veces piensas que puedes dar más. Cuando estaba en el Master nos planteaban casos impresionantes, de grandes operaciones. Cuando llegas al mundo real y tocas el suelo con los pies no se te plantean esos casos, sino que empiezas con cosas más de "andar por casa” y te quedas con ganas de más. Además tampoco me gusta que hay muchas horas de trabajo.
¿Qué ideas erróneas tiene la gente sobre este trabajo?: 
Que los despachos de abogados son como los de Ally McBeal. Te imaginas a la típica chica guapísima en un juicio, con sus togas y pelucas, y al típico abogado que está buenísimo y dice un alegato final que deja al jurado con la boca abierta. Y eso no es así. Para empezar es una de las salidas que tiene derecho, pero no la única, hay otras mil. Y por otro lado, los juicios son la cosa con menos glamour que existe, no hay súper abogados guapísimos, ni pelucas, ni nada.
Si pudieras volver sobre tus pasos, ¿qué cambiarías respecto a tu formación o la gestión de tu carrera?: 
Estoy muy contenta en cuanto a la elección de la carrera, de la Universidad y del Master. Creo que ha sido la mejor opción. No tengo queja. Es lo que me esperaba y es lo que he obtenido, sobre todo por el Master. Pero creo que en la carrera debería haber más prácticas dentro del plan de estudios. Porque es parte de la formación básica y no se hace demasiado hincapié. Por ejemplo, en derecho mercantil y fiscal se deberían plantear más casos prácticos, porque es el futuro y la gente sale de la carrera sin tener ni idea de cómo resolver los casos.
¿Qué consejos darías para conseguir un trabajo como el tuyo?: 
Si alguien quiere estudiar esta doble licenciatura, le animo. Aunque es dura, porque hay que estudiar bastante, si te gusta la sacas con facilidad. Al principio puede parecer aburrido, porque te encuentras con asignaturas más rollo, pero a partir de 3º o 4º ya ves temarios que se ven en la calle. Aparte de conocimientos jurídicos y empresariales te da conocimientos del día, con los que aprendes y conoces la actualidad. Además, tiene muchísimas salidas, no sólo es llegar y meterte en un juicio. Sino que puedes orientarte a la asesoría jurídica, a las empresas, a los despachos, vamos que hay mil campos que se pueden tocar con esta carrera.
día típico
HoraActividad
8:00

Me levanto y me preparo para ir al trabajo.

9:00Entro a trabajar y si hay algo atrasado del día anterior lo termino a toda prisa, ya que nosotros trabajamos con plazos, es decir, que si el día 30 hay que entregar un impuesto en Hacienda tienes que terminarlo para ese día, porque en los organismos públicos no te puedes saltar los plazos a la torera. Se trabaja a contrarreloj.
11:00Si he acabado, continúo con más trabajitos que me manden, como echar una mano a los jefes con algún caso de un cliente organizando sus empresas de tal modo que pague lo menos posible a Hacienda.
13:30Paro para comer, aunque a veces, tengo que comerme un bocata delante del ordenador porque no me queda otra.
15:00Vuelvo al trabajo y continúo con nuevos casos, un IVA, un impuesto de sociedades. Es muy dinámico, porque a lo largo del día haces muchas cosas diferentes y así aprendes algo nuevo todos los días.
20:00Por fin termino. Hay días que me puedo escapar un poco antes, a las siete o así, pero también hay días que toca quedarse hasta las nueve. Cuando me quedo, no es por lo típico que se dice que no te puedes ir hasta que se vaya el jefe, sino que realmente te tienes que quedar porque hay mucho curro y no das abasto.

Añadir comentario

Inicia sesión o regístrate para enviar comentarios