Todos los grados y másteres oficiales de España

Universidad San Jorge: entrevista con Eva Pérez Álvarez, responsable de Información Universitaria de Grados

Versión para imprimir

Eva Pérez Álvarez, responsable de Información Universitaria de Grados de la Universidad San Jorge nos cuenta cómo es el proceso de admisión en su universidad.


YAQ: ¿Qué criterios se tienen en cuenta para admitir un nuevo alumno en vuestra Universidad?

Eva Pérez Álvarez: Es imprescindible presentarse a nuestras pruebas propias de admisión y superarlas. En el caso de Grados en los que la demanda supera a la oferta de plazas, podría plantearse poner una nota de admisión mínima en la vía de acceso a la Universidad (Selectividad, Ciclo Formativo de Grado Superior)

YAQ: ¿Qué tipos de pruebas de admisión se le realizan al futuro alumno? ¿Son las mismas pruebas para todas las titulaciones que ofrecen o cambian en función de la carrera?
EPA: Una prueba de inglés para determinar su nivel y un test de competencias para conocer el perfil y aptitudes del alumno. Ocasionalmente se les puede citar a una entrevista personal. La prueba es idéntica para todas las titulaciones.

YAQ: ¿Qué recomiendan para prepararse las pruebas?
EPA: Nada en especial, que se sientan tranquilos.

YAQ: Un consejo para la entrevista personal.
EPA: Ser sincero, ya que se trata de conocerlos mejor y poder orientarles, entre otras cosas, sobre si su perfil se ajusta a la carrera elegida.

YAQ: ¿Cuándo se abren y cierran los procesos de admisión? ¿Qué coste tiene presentarse a las pruebas?
EPA: Puede variar cada año, pero normalmente se empiezan a hacer pruebas en el mes de febrero, realizándose convocatorias sucesivas cada mes. La última convocatoria se realiza en septiembre. Las pruebas son gratuitas y no generan compromiso del candidato con la Universidad.

YAQ: ¿Cuál es el porcentaje aproximado de alumnos que consigue superar el proceso?
EPA: Las pruebas no son complicadas. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el candidato debe superar la vía de acceso a estudios universitarios por tratarse de titulaciones oficiales.

YAQ: ¿En qué titulaciones es más complicado conseguir plaza?
EPA: En este momento, los Grados más demandados son los vinculados a Ciencias de la Salud

YAQ: ¿Qué becas ofrecen en su universidad para cursar estudios universitarios? ¿Qué requisitos deben cumplir los estudiantes? ¿Cómo y cuándo deben solicitarlas?

EPA: Por ser títulos oficiales, cualquier alumno puede pedir las Becas Oficiales del Ministerio (generales, de movilidad, etc). Siempre que hayan solicitado dichas Becas y así lo acrediten, pueden solicitar posteriormente Becas Propias de la Universidad San Jorge.

La USJ también oferta cada año Becas de Colaboración para sus alumnos, siempre se convocan entre los meses de octubre y diciembre. El alumno colabora con un departamento o la dirección de Grado y a cambio recibe una retribución.

Por último, existen becas para premiar los mejores expedientes académicos: Becas Heraldo para los alumnos de primer curso de los 4 Grados de Comunicación; y las Tecnobecas para el Grado de Ingeniería Informática. Estas últimas son renovables, haciendo posible que el alumno curse los 4 años con matrícula gratuita.

Por la ubicación de la Universidad, los alumnos vecinos de Villanueva de Gállego y poblaciones de la Mancomunidad del Bajo Gállego también pueden obtener beca.

Los alumnos de Universidad San Jorge (al igual que del resto de universidades privadas) pueden disfrutar también de becas para la movilidad, tanto internacional (Erasmus), como nacional (Sicue).