Todos los grados y másteres oficiales de España

Universidad Pontificia Comillas: entrevista con José Antonio Rufo, Director de la Oficina de Información y Acogida

Versión para imprimir

José Antonio Rufo, Director de la Oficina de Información y Acogida de la Universidad Pontificia Comillas, nos habla sobre el proceso de admisión en su universidad.


YAQ: ¿Qué criterios se tienen en cuenta para admitir un nuevo alumno?

José Antonio Rufo: Para acceder a cualquiera de las titulaciones que ofrece la Universidad Pontificia Comillas es preciso realizar unas pruebas de admisión y/o una entrevista. En todos los casos, siempre se considera el expediente académico previo del estudiante que solicita su acceso, habitualmente se valoran los cursos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato. 

YAQ:¿Qué tipos de pruebas de admisión se le realizan al futuro alumno? ¿Son las mismas pruebas para todas las titulaciones que ofrecen o cambian en función de la carrera?
JAR: La prueba de admisión es distinta en función de la titulación solicitada. Por ejemplo, las pruebas para acceder a las titulaciones de Ingeniería se centran en Matemáticas y Física y en las de acceso al Grado en Relaciones Internacionales y/o Grado en Traducción e Interpretación se contempla el nivel de idiomas. Las pruebas de acceso a las titulaciones del área de Derecho y Empresa son de cultura general y están basadas en los conocimientos adquiridos en Bachillerato. En las pruebas de acceso a las titulaciones de Ciencias de la Salud tienen un gran peso las pruebas psicotécnicas, que también se consideran en el acceso a las titulaciones de Ingeniería, Derecho y Empresa. Para acceder a las titulaciones de Educación, Psicología, Trabajo Social, Filosofía y Teología se valora fundamentalmente la entrevista personal, que también se realiza para las de Ciencias de la Salud. En casi todas las pruebas, hay una prueba de inglés ya que en la mayoría de los Grados es obligatorio cursar asignaturas de inglés y asignaturas en inglés.

YAQ: ¿Qué recomiendan para prepararse las pruebas?
JAR: No hay una preparación específica para estas pruebas que se basan sustancialmente en los contenidos del Bachillerato y las aptitudes personales. Es evidente que conviene tener un nivel de inglés razonable, ya que en muchos Grados se cursan materias de inglés y en inglés. Como recomendación, es conveniente que el alumno que desee acceder a alguna de las titulaciones de Comillas, se informe detalladamente sobre la prueba de acceso a través de la web en la que existen modelos de las mismas o en las Jornadas de Puertas Abiertas en las que se orienta sobre la prueba.

YAQ: Un consejo para la entrevista personal
JAR: Ser uno mismo, honesto y exponer con claridad las expectativas.


YAQ: ¿Cuándo se abren y cierran los procesos de admisión? ¿Qué coste tiene presentarse a las pruebas?

JAR: Ésta es una cuestión importante. El periodo de admisión, en la mayoría de las titulaciones, se abre en enero pero el plazo varía según la titulación. Las titulaciones de Derecho y Empresa cierran su plazo de preinscripción en abril, las de Ingeniería en mayo, aunque otras lo amplían hasta el 8 de julio. Conviene consultar la información referente a la titulación para solicitar la admisión en el plazo establecido. Solamente se puede solicitar la admisión a través de la página web. El coste de la gestión de la admisión varía entre 28 y 55 euros dependiendo de la titulación.

 

YAQ: ¿Cuál es el porcentaje aproximado de alumnos que consigue superar el proceso?

JAR: La mayor parte de los estudios de Comillas tienen una alta demanda y las plazas, en todos los casos, son limitadas. Por eso es preciso seleccionar a los mejores candidatos a través de las pruebas y criterios de admisión propios de la titulación.  En todos los casos se valora la aptitud del estudiante para cursar estos estudios.

 

YAQ: ¿En qué titulaciones es más complicado conseguir plaza?

JAR: Las titulaciones que tradicionalmente más se solicitan en la Universidad Pontificia Comillas son las de Ingeniería, Derecho y Empresa y Ciencias de la Salud. Entre los nuevos títulos que ofrece Comillas, las titulaciones de Educación Infantil y Educación Primaria y, sobre todo, el Doble Grado en Relaciones Internacionales y

Traducción e Interpretación tienen ya en sus inicios una alta demanda.

 

YAQ: ¿Qué becas ofrecen en su universidad para cursar estudios universitarios? ¿Qué requisitos deben cumplir los estudiantes? ¿Cómo y cuándo deben solicitarlas?

JAR: Los alumnos de Comillas gozan de los mismos beneficios que los demás universitarios españoles en materia de becas oficiales y pueden optar a las ayudas propias que tiene establecidas la universidad. Las becas y ayudas propias de la universidad consisten en una reducción parcial de los honorarios de enseñanza. Su concesión se determina según umbrales de renta familiar y debe solicitarse en el plazo de admisión de cada titulación. En la web de la universidad existe un simulador de becas; con esta herramienta se puede comprobar la posibilidad de obtener una beca de la universidad.