Todos los grados y másteres oficiales de España

Universidad Camilo José Cela: entrevista con Poveda Fernández Martín, Directora del Departamento de Admisiones

Versión para imprimir

Poveda Fernández Martín, Directora del Departamento de Admisiones de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), nos explica cómo es el proceso de admisión en su universidad.

YAQ: ¿Qué criterios se tienen en cuenta para admitir un nuevo alumno en vuestra Universidad?

Poveda Fernández Martín: Por un lado, los criterios académicos (aprobada la Selectividad, titulación universitaria terminada o iniciada), y por otro los resultados obtenidos en las pruebas de admisión que se realizan en la universidad. Estas pruebas consisten en una entrevista y un test aptitudinal, además de las específicas de cada titulación.


YAQ: ¿Qué tipos de pruebas de admisión se le realizan al futuro alumno? ¿Son las mismas pruebas para todas las titulaciones que ofrecen o cambian en función de la carrera?

PFM: Las pruebas que se aplican a los alumnos para acceder a la UCJC están diseñadas con el propósito de responder a las competencias que marca el Marco Europeo de Educación Superior para cada una de sus titulaciones. 

Las pruebas para todas las titulaciones consisten en una entrevista y un test aptitudinal. Este test está adaptado a los requisitos o perfiles de cada Grado y Postgrado. En aquellas que así lo requieran se les aplica a los alumnos una prueba de idioma.


YAQ: ¿Qué recomiendan para prepararse las pruebas?

PFM: El alumno, en un porcentaje muy elevado, acaba de superar las pruebas de acceso a la Universidad,  lo único que se requiere, por tanto, es serenidad.

YAQ:  Un consejo para la entrevista personal.

PFM: La entrevista tiene por objeto conocer al alumno, sus intereses, inquietudes y rasgos de su carácter, la clave está en la sinceridad y la tranquilidad.

YAQ: ¿Cuándo se abren y cierran los procesos de admisión? ¿Qué coste tiene presentarse a las pruebas?

PFM: El plazo de inicia en febrero y está abierto hasta llenar el cupo de plazas por titulación. El coste de la prueba es de 80€.

YAQ: ¿Cuál es el porcentaje aproximado de alumnos que consigue superar el proceso?

PFM: Depende de los cursos académicos, pero el porcentaje suele ser elevado, ya que el primer requisito de acceso ya lo tienen superado por ley. Lo que antes hemos denominado criterios académicos.

YAQ: ¿En qué titulaciones es más complicado conseguir plaza?

PFM:  Está en función de las características de cada titulación y de las demandas de futuros alumnos. Además, hay que considerar que la presencia de grupos reducidos, elemento clave de los Grados y Postgrados, es uno de los rasgos definitorios de la UCJC desde sus inicios.