Todos los grados y másteres oficiales de España

Nebrija Universidad: entrevista a Sonia Brox, Responsable de Admisiones

Versión para imprimir

Sonia Brox, Responsable de admisiones de Nebrija Universidad nos explica cómo es el proceso en su universidad.

YAQ: ¿Qué criterios se tienen en cuenta para admitir un nuevo alumno en vuestra Universidad? 

Sonia Brox: Para el ingreso en la Universidad es necesario superar unas pruebas de admisión. Con el resultado de estas pruebas junto con el expediente del alumno desde 3º de la ESO hasta segundo de bachillerato y/o expediente universitario, se hace una valoración por parte de la Comisión de Admisiones formada por los responsables de Secretaría General de Cursos, Departamento Académico correspondiente y Departamento de Admisiones.

YAQ: ¿Qué tipos de pruebas de admisión se le realizan al futuro alumno? ¿Son las mismas pruebas para todas las titulaciones que ofrecen o cambian en función de la carrera? 

SB: Todos los candidatos realizan una parte común que consiste en un test psicotécnico, una prueba de nivel de inglés y una entrevista personal con el Jefe de Estudios de la titulación que quieren estudiar en Nebrija. Igualmente realizan una prueba específica de esta titulación. Si desean un idioma adicional, pueden realizar también la prueba de nivel de francés o de alemán.

YAQ: ¿Qué recomienda para prepararse las pruebas? 

SB: Calma. Todos los exámenes que realizan para el ingreso son pruebas de nivel. La preparación debe venir dada por su recorrido en los últimos años.

YAQ: Un consejo para la entrevista personal. 

SB: Que la preparen. Que soliciten ayuda a sus padres, profesores o a los propios asesores académicos de Nebrija. Nadie afronta una entrevista personal improvisando y la mayoría de los candidatos lo hacen. Es una de las partes más importantes del proceso.

YAQ: ¿Cuándo se abren y cierran los procesos de admisión? ¿Qué coste tiene presentarse a las pruebas? 

SB: Las pruebas en Nebrija son gratuitas. El proceso de admisión se abrió en enero y continuará en convocatoria ordinaria hasta finalizado en mes de mayo. Dependiendo del número de plazas ocupadas se abrirá proceso extraordinario para los meses de junio y julio.

YAQ: ¿Cuál es el porcentaje aproximado de alumnos que consigue superar el proceso?

SB:  Un 65%

YAQ: ¿En qué titulaciones es más complicado conseguir plaza?

En las titulaciones más demandadas: Industriales, Comunicación Audiovisual y Publicidad, y en general en las de la Escuela Politécnica Superior y de Arquitectura en las que el nivel de exigencia es más alto.

YAQ: ¿Qué becas ofrecen en su universidad para cursar estudios universitarios? 

SB:  El programa de Becas que la universidad pone al alcance de nuestros candidatos a alumnos se divide de la siguiente manera:

1. Becas Nebrija Fundación-Universidad; Consiste en una convocatoria ordinaria de ayudas al estudio reintegrables dirigidas a estudiantes de nuevo ingreso que acrediten en su expediente académico de bachillerato una nota media de 7 ó superior en 1 º y 2 º cursos de Bachillerato LOGSE y de 6,5 ó superior en la calificación final de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU-Selectividad.

2. Becas Lidera para Jóvenes con Talento: Este programa se convoca para determinadas titulaciones mediante un acuerdo específico de colaboración entre la Fundación y la empresa ó institución colaboradora.

3. Becas de excelencia; dirigidas a estudiantes de nuevo ingreso admitidos en la Universidad Nebrija que hayan obtenido la calificación de matrícula de honor en el 2 º curso de Bachillerato LOGSE..El importe de estas becas es de hasta el 100%de los honorarios de matricula, excluidos los derechos de inscripción, para la titulación en la que se encuentren admitidos y prematriculados.

4. Becas estudiante-colaborador. Un programa de becas, dirigido a estudiantes de nuevo ingreso cuyo objetivo es facilitar la financiación, por el propio estudiante, de  parte de sus estudios universitarios a través de un programa mediante el cual, el estudiante beneficiario participa como ayudante colaborador en alguna de las plazas convocadas por los diferentes departamentos de la Universidad/Fundación. 

5. Becas para ayuntamientos: Podrán optar a estas becas reintegrables los candidatos (estudiantes de nuevo ingreso) empadronados en los Ayuntamientos de la zona noroeste de la Comunidad Autónoma de Madrid con los que se encuentre vigente el acuerdo de colaboración y que hayan superado con éxito todos los requisitos establecidos por la legislación universitaria para el acceso a la universidad así como el proceso de selección establecido por la Fundación Antonio de Nebrija. 

6. Becas para centros de enseñanza: Podrán optar a estas becas reintegrables los alumnos de nuevo ingreso que se encuentren matriculados en uno de los centros de enseñanza con los que la Fundación mantiene acuerdo de colaboración. 

Estas becas son compatibles con las becas del Ministerio de Educación y otros organismos oficiales.

YAQ: ¿Qué requisitos deben cumplir los estudiantes? ¿Cómo y cuándo deben solicitarlas?

SB: Los candidatos que deseen participar en esta convocatoria de becas deberán realizar los siguientes trámites:

1º Ser admitido en la Universidad: Para lo que deberá participar en el proceso de admisión de nuevos estudiantes.
2º Solicitar la beca: Para lo que deberás presentar, debidamente cumplimentada, la solicitud de beca de estudios aportando toda la documentación solicitada en plazo y forma.

En cuanto a los plazos, la convocatoria de este año aun no ha sido publicada, pero suele cerrarse sobre el 15 de junio.