Todos los grados y másteres oficiales de España

IE University: entrevista a Miguel Costa, Director de Admisiones

Versión para imprimir

Miguel Costa, Director de Admisiones de IE University nos cuenta cómo es el proceso de admisión en su universidad.

YAQ: ¿Qué criterios se tienen en cuenta para admitir un nuevo alumno en vuestra Universidad?

Miguel Costa: En IE University tenemos un proceso de admisión que trata de identificar aquellas cualidades necesarias para obtener el máximo aprovechamiento de todos los recursos que la Universidad pone a disposición de nuestros alumnos. Por ello nuestro proceso de admisión tiene en cuenta múltiples aspectos, entre ellos: la trayectoria académica del candidato, el resultado de las pruebas de admisión, dominio de diferentes idiomas, actividades extracurriculares realizadas, estancias en el extranjero, etc. Todos esos aspectos son evaluados junto con el resultado de la entrevista de admisión antes de tomar la decisión final

YAQ: ¿Qué tipos de pruebas de admisión se le realizan al futuro alumno?

MC: Para acceder a IE University es preciso realizar una prueba de admisión común a todas las titulaciones. Existe la opción de realizar nuestras propias pruebas de admisión de IE University en español o inglés, o bien enviar los resultados de los exámenes SAT, ACT o CAS (pruebas de admisión reconocidas a nivel internacional y utilizadas por las universidades más prestigiosas del mundo). Nuestra prueba se divide en cinco partes que miden lo siguiente: atención, razonamiento verbal, razonamiento numérico, razonamiento abstracto y habilidad espacial.

YAQ: ¿Qué recomiendan para prepararse las pruebas?

MC: Las pruebas de admisión de IE University están diseñadas específicamente para determinar la habilidad de los candidatos en la toma de decisiones bajo presión. Nuestra pruebas no requieren preparación (las pruebas no pretenden que el candidato recuerde fórmulas matemáticas o datos previamente memorizados) puesto que tratan de medir la habilidad del candidato para procesar información y pensar estratégicamente. Se trata por tanto de una prueba en la que hay que demostrar nuestras capacidades y ello no requiere preparación previa.


YAQ: Un consejo para la entrevista personal.

MC: Queremos contar con alumnos de alto potencial capaces de hacer cosas muy distintas que faciliten un óptimo resultado. Lo que buscamos es identificar lo que diferencia a cada candidato del resto. Es decir cuál es el “valor agregado” que le hace especial y que justifica que forme parte de la clase del Bachelor que solicita. Buscamos personas con una mentalidad abierta, con capacidad de transformar las cosas, de pensar de manera diferente y que aporte valor no sólo a nuestra comunidad académica y sus compañeros sino a la red de antiguos alumnos del IE.


YAQ: ¿Cuándo se abren y cierran los procesos de admisión? ¿Qué coste tiene presentarse a las pruebas?

MC: En IE University no tenemos fechas límite para aplicar a nuestros Bachelor sino que es un proceso continuo, permitiendo que pueda realizarse en cualquier momento del año. Este proceso puede iniciarse 2 años antes de comenzar los estudios universitarios aunque lo habitual es realizarlo con seis o doce meses de antelación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las plazas se cubren por riguroso orden de reserva de plaza y que suelen cerrarse varios meses antes de la fecha de comienzo del curso académico. Por ello, dado el limitado número de plazas y los procedimientos de homologación de estudios y obtención de visado (cuando proceda), es recomendable iniciar este proceso con varios meses de antelación. 

El coste de nuestro proceso de admisión son 120 €. 

YAQ: ¿Cuál es el porcentaje aproximado de alumnos que consigue superar el proceso?

MC: Cada año recibimos más de 8000 solicitudes de información de nuestros programas para las 200 plazas que ofrecemos cada año. 

YAQ: ¿En qué titulaciones es más complicado conseguir plaza?

MC: Nuestros criterios de admisión son comunes a todos los grados y por ello no hacen distinción entre una titulación y otra. Sí es cierto que existen titulaciones con una mayor demanda como el Bachelor in Business Administration (BBA) o Arquitectura, pero la exigencia durante el proceso es la misma que para el resto de bachelors. 

YAQ: ¿Qué becas ofrecen en su universidad para cursar estudios universitarios? ¿Qué requisitos deben cumplir los estudiantes? ¿Cómo y cuándo deben solicitarlas?

MC: En IE University somos conscientes del importante esfuerzo económico que supone para las familias la formación de sus hijos en nuestra universidad. Desde la Fundación IE y a través de nuestro Departamento de Ayuda Financiera (Financial Aid Office) ofrecemos múltiples opciones para financiar el coste de los estudios. El objetivo es que ningún alumno con alto potencial deje de incorporarse a nuestra universidad por motivos económicos. Como muestra de la importancia que este servicio de ayuda tiene en la universidad cabe destacar que en el curso 2010/2011 se destinarán más de 2,5 millones de euros para becas y ayudas a alumnos de grado. Actualmente más del 50% de los alumnos de IE University recibe algún tipo de ayuda económica. 

Para poder solicitar una beca o ayuda financiera de la Fundación IE, es preciso haber superado el proceso de admisión a un bachelor de IE University. Para el curso académico 2010-2011, los futuros alumnos disponen de varias convocatorias para realizar la solicitud de becas y otras ayudas financieras. 

Las siguientes convocatorias aún abiertas son:

  • Fecha límite: 15 de marzo de 2010
  • Fecha límite: 15 de mayo de 2010
  • Fecha límite: 15 de julio de 2010  

Para más información, o para solicitar una beca y/u otra ayuda financiera, visita la página web de IE Financial Aid en: www.ie.edu/ayudafinanciera y el blog: http://financialaid.blogs.ie.edu.